lunes, 30 de mayo de 2011

Caja Mediterráneo está convencida de que superará las próximas pruebas de capacidad ante la banca europea incluso en los supuestos más adversos

Informacion
"La CAM apela a su red de sucursales en las mejores zonas como aval de su solvencia" 

Caja Mediterráneo está convencida de que superará las próximas pruebas de capacidad ante la banca europea incluso en los supuestos más adversos

Alicante Confidencial
EFE
"Caja Mediterráneo asegura que superará las próximas pruebas de solvencia a la banca europea y cumplirá el "exigente" plan que ha diseñado para reforzar su capital, al tiempo que mantiene la aspiración de cerrar un acuerdo con un socio inversor.
La directora general de la CAM, María Dolores Amorós, destacó que la entidad tiene, entre otras virtudes, una red de sucursales, "que no está en venta", en las mejores zonas y un modelo de negocio más amplio que el que podría parecer. En definitiva, "importantes fortalezas" para potenciales socios.
Por eso, son "optimistas" sobre la posibilidad de que, cuando todo su negocio financiero y su cartera de participaciones esté en el Banco CAM, se pueda cerrar un acuerdo con otras entidades financieras o con inversores, que, a juicio de Amorós, tendrán una oportunidad "importante" de conseguir revalorizar su participación. Pero, mientras tanto, la CAM se muestra convencida de que aprobará las próximas pruebas de solvencia en todos los supuestos, incluso en las hipótesis más adversas, gracias a que, al igual que el resto de entidades a las que les falta capital, podrá contabilizar la aportación que el Estado está dispuesto a inyectar.
Según los cálculos del Banco de España, para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, la CAM necesita 2.800 millones que, de no conseguirlos, el Estado aportaría antes de octubre con el compromiso de la entidad de mejorar su productividad. Eso se conseguirá, explica Amorós, con una reducción del 25% de sus gastos generales que se logrará principalmente con la prejubilación de 856 empleados mayores de 55 años y el cierre de un centenar de oficinas, que se sumaría a las casi doscientas ya clausuradas.
Pero la directora general de la CAM añade que si se materializara un acuerdo con un socio que adquiriera al menos el 20% de la entidad, al grupo le bastaría con captar aproximadamente 1.800 millones. De esa cantidad, unos 1.000 millones podrían provenir de las ayudas que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó para su unión con Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria, y que no llegó a recibir al fracasar la alianza en el Banco Base.
Amorós argumenta que la cantidad que le correspondía a la CAM ya se aprobó, por lo que "no hay impedimentos jurídicos" para recibir el dinero, aunque aclara que el FROB tendrá que decidir, llegado el momento, si CAM puede contar con ese préstamo superior a 1.000 millones y que minimizaría la participación del Estado en el Banco CAM.
Tras el traspaso de la actividad al Banco CAM, la caja mantendrá los activos relacionados con la obra social, que dependerán de los beneficios del banco. Asimismo, la CAM conservará sus cuotas participativas, aunque Amorós no descarta la idea de que "en un momento dado" se pueda ofrecer un canje por acciones del banco."

 

sábado, 28 de mayo de 2011

CAM logra reducir su saldo dudoso de morosidad en 93,2 millones de euros.

La Razon

"Caja Mediterráneo obtiene un beneficio de casi 40 millones"

 La entidad reduce su saldo de créditos morosos en 93,2 millones

que.es
28 Mayo 11 - - La Razón

"MADRID- Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo un beneficio consolidado de 39,8 millones de euros en el primer trimestre de 2011, es decir, un 49,8% menos respecto al mismo periodo de 2010, según informó ayer la entidad en el Consejo de Administración de la institución. Según la CAM, el descenso se debe a un desarrollo de la actividad financiera «en un entorno marcado por un estricto ajuste de márgenes y reducción de tipos». No obstante, la entidad señaló que la cobertura por fondos asciende al 62%, es decir, «una de las más altas del sector».
Del mismo modo, apuntó que el índice de dudosidad, que incluye los créditos morosos, se sitúa en la actualidad en el 8,5%, con lo que la entidad ha logrado disminuir el saldo dudoso en 93,2 millones de euros. Se traduce, por tanto, en una mejora del 1,9% en el primer trimestre de este año.
Respecto al coeficiente de solvencia, la entidad informó de que se sitúa en un 8,54%, con unos recursos propios de 4.120 millones de euros. La directora general de CAM, María Dolores Amorós, subrayó así que el Plan de Recapitalización que ha presentado Caja Mediterráneo al Banco de España permitirá que sitúen su «nivel de eficiencia por debajo del 50%, con un nivel de ahorro recurrente de más de 200 millones anuales de aquí al año 2015»."

 

jueves, 19 de mayo de 2011

·#CAM# Miembros del consejo de administracion de CAM restan trascendencia a la posible nacionalización de la caja y destacan que lo importante es su continuidad

Informacion

"Consejeros de CAM defienden el derecho de la entidad a recibir parte de las ayudas como crédito."

La sede central de la entidad.  INFORMACIÓN

  "Los miembros del consejo restan trascendencia a la posible nacionalización de la caja y destacan que lo importante es su continuidad."

D. NAVARRO ALICANTE
"Caja Mediterráneo (CAM) también tiene derecho a recibir parte de las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de crédito, como ha ocurrido con la mayoría del resto de entidades del sector. Eso es lo que piensan destacados miembros del consejo de administración de CAM consultados por este diario después de que ayer trascendiese que el Banco de España quiere inyectar en la entidad los 2.800 millones previstos en forma de capital para poder tomar el control de la misma.
Sin embargo, para los consejeros esta decisión podría entenderse como una "discriminación" y confían en que el supervisor del sistema financiero español cambie de opinión antes de que la decisión se oficialice. "Desde la dirección de la caja se nos sigue transmitiendo mucho optimismo y hay que pelear para poder mantener nuestro proyecto", aseguraba ayer un importante miembro del consejo. "¿Por qué se va a negar a la CAM lo que tienen el resto de entidades?", se preguntaba otro al tiempo que recordaba que el FROB ya había aprobado la concesión de 1.493 millones de euros por esta vía al Banco Base.
En cualquier caso, lo que también tienen claro los consejeros es que habrá que acatar la decisión que tome el Banco de España y que "lo importante es que esos 2.800 millones van a garantizar la continuidad de la caja, lleguen por la vía que lleguen".
Al igual que hiciera el pasado domingo la directora general de la entidad, María Dolores Amorós, en una entrevista a INFORMACIÓN, también los consejeros restaron importancia a la casi segura nacionalización de la entidad recordando que en otros países hay muchas entidades en esta situación que, recuerdan, será temporal. Al respecto, uno de los consultados señalaba que la CAM tampoco tenía mayoría en el accionariado con Banco Base -su participación era del 40% igual que la de Cajastur- por lo que considera que la situación "no cambiará tanto".
En este sentido, los diversos cálculos realizados señalan que si el FROB inyecta los 2.800 millones de euros en forma de capital, su participación en el accionariado se situaría entre el 60% o el 70%, por lo que tendría la potestad para nombrar a la mayoría de consejeros y al equipo directivo.
Desde el consejo de la CAM también recuerdan que, en realidad, la entrada del FROB se producirá en el accionariado del nuevo Banco CAM, al que la caja transferirá todo su negocio y del que pasaría a ser un simple accionista y administrador de la Obra Social.
Por otro lado, todos los consejeros interpelados sostienen que la entidad no conoció el resultado de la inspección que el año pasado le practicó el Banco de España a la caja hasta el mes de diciembre. Fruto de esa inspección, la CAM tuvo que reclasificar más de 5.000 millones en créditos y provisionar 2.000 millones, lo que provocó la ruptura de la alianza con Cajastur. También mostraron su sorpresa porque el PP -que designa a la mayoría de los consejeros de la caja- haya decidido utilizar a la CAM para atacar al Banco de España al preguntar por la supuesta ocultación que hizo el supervisor de los resultados de dicha inspección."

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Banco de España inyectará todas las ayudas a la CAM en forma de capital para controlarla

A FALTA DE UNA CONFIRMACION OFICIAL Y SIN NOTA DE PRENSA POR AMBAS PARTES...
gurusblog.com

 INFORMACION 
D. NAVARRO/ REDACCIÓN ALICANTE

"El supervisor rechaza conceder una parte del dinero a través del FROB 1, que no implica la cesión de acciones."

"El Banco de España quiere que todas las ayudas públicas previstas para Caja Mediterráneo -2.800 millones de euros- se concedan a través de una inyección de capital, lo que supondrá que el Estado tomará irremediablemente el control de la entidad. Es decir, que podría designar a la mayoría de los miembros de su consejo de administración y tendría capacidad para nombrar y destituir directivos.
La caja había solicitado recibir una parte de este dinero por la vía del denominado FROB 1, que equivale a un crédito y no implica la cesión de acciones. Sin embargo, tras muchas discusiones internas, el supervisor habría rechazado esta posibilidad para tener las manos libres a la hora de buscar una posterior salida a la entidad, según afirman fuentes cercanas a la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En su plan de recapitalización, la CAM había planteado al supervisor que se le respetase la parte proporcional de los 1.493 millones de euros que el Banco Base habría recibido del FROB 1 si el proyecto de fusión con Cajastur no hubiera fracasado. Esto suponía unos mil millones de euros que se hubieran ingresado a cambio de la emisión de participaciones preferentes por las que la caja pagaría un interés mínimo del 7,75% anual, pero que no implicarían ninguna cesión de poder en la entidad. De esta forma, la necesidad de capital público se rebajaría a 1.800 millones, lo que aumentaba las probabilidades de que la CAM mantuviera el control del negocio.
Éste fue uno de los motivos, junto con el ahorro de tiempo y de trámites, por los que la caja alicantina luchó por quedarse con la ficha de Banco Base, ahora ya reconvertido en Banco CAM. Sin embargo, desde un principio el Banco de España no tuvo nada clara esta opción y obligó a la caja a incluir también en su plan de recapitalización la posibilidad de que todas las ayudas, los 2.800 millones de euros, se concretasen mediante una inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria o FROB 2.
Durante estas semanas los gestores de Caja Mediterráneo han tratado de convencer al supervisor para que respaldase su plan y en el seno del propio Banco de España se han producido numerosas discusiones al respecto. En parte, porque el rechazo a conceder el FROB 1 a la CAM podría interpretarse como una discriminación hacia la entidad alicantina frente a las cajas que han recibido cuantiosas ayudas por esta vía, como Bankia, que ha ingresado 4.645 millones, o Catalunya Caixa, que ha cobrado 1.250 millones.
No obstante, finalmente la balanza parece que se ha inclinado del lado del FROB 2. La razón es que el BE quiere tener libertad de movimientos para buscar una posible salida a la CAM en el caso de que la propia entidad no sea capaz de encontrar un socio por sí sola."

 

La CAM se enfrenta al Banco de España por la creación del 'banco malo'

ElConfidencial.com
Modesto Crespo, presidente de la CAM (EFE)
 

"La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se ha encontrado un obstáculo inesperado en su plan de salvación: el Banco de España, que se resiste a concederle unos 1.000 millones de FROB 1, es decir, en forma de préstamo y no de capital. La entidad que preside Modesto Crespo considera esta inyección imprescindible para la creación del 'banco malo', única fórmula que le permitiría atraer un comprador. Hasta el punto de que, si no la consigue, dentro de la caja creen que la única salida será echarse en manos del Estado durante bastante tiempo.
El proyecto de Banco Base (CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura) tenía reconocidos 1.447 millones con esta fórmula, de los que algo más de 1.000 corresponderían a CAM, que no fueron entregados ya que la integración no llegó a culminar. Dado que el Real Decreto de recapitalización reconoce el derecho a recibir este dinero a quienes lo hubieran solicitado antes de la aprobación del Decreto, la alicantina pretende ejercerlo. Además, recuerda que esta disposición sí se ha aplicado en los casos de las cajas catalanas, que han podido recibir FROB 1, por lo que podría ser víctima de un agravio comparativo.
El supervisor que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en cambio, se resiste a conceder el dinero en forma de préstamo dado que se comprometió a ello a cambio de un proyecto de fusión con un plan de negocio que ha fracasado. Es decir, aquella decisión ya no está vigente y no está obligado a entregar ese FROB a los miembros individuales de la fusión frustrada.
Esta actitud se contradice con la consideración de la CAM como entidad solvente por el propio Banco de España a la hora de solicitar dinero al FROB. Como adelantó El Confidencial, el supervisor considera que la caja cumple los requisitos para acogerse al artículo 9 del Real Decreto de creación del fondo de rescate (de 2009), que se refiere a entidades fundamentalmente solventes con problemas puntuales y que no necesitan fusionarse opara recibir dinero de los contribuyentes.
Repetir el esquema de Bankia
Fuentes conocedoras de la situación explican que la CAM -con el asesoramiento de Nomura- pretende desarrollar un esquema similar al de Bankia: crear un 'banco malo' con los activos problemáticos del que cuelgue el 'banco bueno', que será el que se venda a inversores interesados -bancos o fondos de inversión-. Y al igual que la entidad que preside Rodrigo Rato, tiene intención de financiar parcialmente esos activos -básicamente, crédito promotor y ladrillos adjudicados- con las preferentes del FROB 1, que son deuda pero computan para el cálculo del capital principal. También se incluirán otras emisiones y participaciones industriales que aportan dividendos.
Si no recibe esos fondos, la única alternativa será que el FROB entre como accionista principal y venda la CAM en los próximos años. Las fuentes citadas aseguran que hay cinco grupos interesados en la caja, entre bancos y fondos de inversión, pero todos exigen alguna protección para entrar. Descartada la opción del esquema de protección de activos porque requiere la intervención de la entidad, la mejor alternativa es la del 'banco malo', ya desarrollada por Bankia y La Caixa y que posiblemente se replicará en otras cajas con necesidades de capital.
Si finalmente se le otorga este dinero, las necesidades de capital público del FROB 2 se reducirían a menos de 1.800 millones (la CAM ha solicitado un total de 2.800). Además, si al final consigue atraer un comprador gracias al 'banco malo' y éste se hace con más del 20% del capital -como es presumible para tener el control de la entidad-, no tendría que alcanzar un capital principal del 10%, sino sólo del 8%.
"El problema es el mismo de todo el proceso, que las normas han cambiado tantas veces y ha habido tantos planes, que todo es un lío, con FROB 1, FROB 2, etc., sin que esté claro a qué tiene derecho cada uno. Si se hubiera actuado a tiempo y con un único plan, como en el resto de Europa, el problema estaría en vías de solución y no tendríamos estas batallas", opina un experto en el sector."

lunes, 16 de mayo de 2011

#CAM#, lacronicavirtual: La CAM no se convertirá en banco hasta dentro de un mes al estar sujeto al plazo de alegaciones

lacronicavirtual

"La CAM tendrá que esperar un mes para convertirse oficialmente en banco, tras haber formalizado su inscripción en el Registro Mercantil, ya que la legislación impone este plazo para posibles alegaciones de las partes implicadas. Una vez inscrito oficialmente el banco, dejarán su puesto 18 de los 20 consejeros de la caja, ya que Modesto Crespo y Ginés Pérez están en el nuevo consejo bancario creado el día 12.
ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante  / 16 de mayo de 2011
 
El consejo del nuevo Banco CAM está compuesto por cinco representantes a la espera de la ayuda solicitada de 2.800 millones del Fondo de Regulación Bancaria, lo que dará acceso a la entrada de los representantes del Banco de España o del grupo financiero que figure en su accionariado.
En total, el nuevo banco contará con unos 15 consejeros, con lo que el actual equipo perdería la mayoría bien por la entrada de representantes del Banco de España o por el grupo inversor que opte por la caja alicantina.
 
El actual consejo de la caja alicantina está compuesto por 20 representantes, cinco por la Generalitat, 5 por entidades locales, 7 por impositores, 2 por las organizaciones laborales y 1 por entidades fundadoras. 
 
En algunos casos, se ha aplicado el artículo 26 del estatuto de cajas para que el presidente sea nombrado sin ser miembro de la asamblea por entender que se trataba de una persona emblemática en el territorio, como ha sido el caso de los ex presidentes Román Bono o Vicente Sala. Tdo esto cambiará radicalmente cuando figure oficialmente como Banco CAM en el Registro Mercantil.
 
El vació de consejeros de la caja en su pase a banco está provocando que haya movimientos de algunos representantes, que ahora sólo tendrán como opción la Obra Social. La entrada del Banco de España en el grupo alicantino obligará también a cambios en los consejos de administración de las empresas participadas.
 
Además, dentro de la estrategia de la dirección de la CAM está la venta de estas sociedades para lograr liquidez, tal como han reconocido los gestores de la caja alicantina, fundalmentalmente del sector inmobiliario.
 
Esta situación de representación en el consejo desaparecerá una vez el Banco Cam esté formalmente aceptado en el Registro Mercantil y el Banco de España asuma la ayuda tras "el placet" de las autoridades de Bruselas.
 
Será, a partir de entonces, cuando se pueda desatascar todo el proceso de regulaciones que afecta a unos 1.200 empleados mayores de 55 años que firmarón ya el ERE en el SIP con Cajastur y las otras dos cajas, con un 80% de las percepciones.
La CAM mantiene paralizado el ERE a expensas de las ayudas y de la autorización del Ministerio de Trabajo mientras otras cajas como Cajastur lo ha ejecutado ya. En ámbitos laborales se entiende que podría incluso aplicarse el proceso de prejubilaciones del 2004. 
 
La CAM formalizó el pasado día 12 ante notario la adquisición del total de las acciones del Banco Base que, a partir de estos momentos, pasa a denominarse Banco CAM, con sede social en Alicante, y con Caja Mediterráneo como único accionista.

CAM concluía así el proceso de compra del Banco Base tras aprobar, el pasado 8 de abril, el contrato para la liquidación ordenada del proceso de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que desde entonces ha quedado sin efecto.

La Junta General del Banco ha aprobado el proyecto de segregación y la transmisión de todos los activos, excepto los de la Obra Social, a favor del Banco CAM, en los mismos términos que lo ratificó la Asamblea General de CAM el pasado 30 de marzo.

Proyecto en solitario
 
La directora general de CAM, María Dolores Amorós, aseguró ese mismo día  que este es “un paso más para seguir avanzando en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo” y reafirmó que “CAM es una entidad totalmente viable y cuenta con un elevado potencial dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su  mercado y el elevado potencial de  mejora de rentabilidad que presenta”.

Amorós mantiene que “la creación del Banco CAM garantiza el futuro de la Obra Social, que es un símbolo de distinción de nuestra actividad y uno de nuestros mayores orgullos como Entidad”.

Asimismo, la Junta General y el Consejo de Administración del Banco CAM han ratificado  la baja de los consejeros procedentes de las tres cajas ex socias del proyecto y han aprobado el nombramiento de Juan Martínez Abarca y Ruíz-Funes como nuevo consejero y secretario del Banco CAM, en cumplimiento del régimen estatutario. María Dolores Amorós, actual directora, Roberto López, ex director de la CAM, Ginés Pérez y Modesto Crespo, presidente de CAM, son los otros cuadro consejeros, ya que se exige un mínimo de cinco legalmente.  
 
Este es el consejo hasta ahora de la CAM, presidido por Modesto Crespo, en representación de la Generalitat: vicepresidente 1º, Ángel Martínez Martínez (Corporaciones); vicepresidente 2º,  Benito Nemesio Casaban (Entidades Fundadoras); vicepresidente 3º,  Armando Sala Lloret (Generalitat Valenciana); secretario, José Forner Verdú  ( Corporaciones). Figuran igualmente como vocales: Aniceto Benito Núñez (Corporaciones),
Juan Bernal Roldán ( Corporaciones), Pilar Cáceres González  (Impositores), Pere Joan Devesa Martínez    (Generalitat Valenciana), José Enrique Garrigós Ibáñez  (Generalitat Valenciana), Susana Maestre González    (Impositores), Manuel Muelas Yébenes  (Impositores), Jesús Navarro Alberola  (Corporaciones), Juan Pacheco Carrillo  (Impositores), Rosa Ana Perán Bazán (Generalitat Valenciana), Ginés Pérez Ripoll (Impositores), Salvador Piles Besó (Personal), Enrique Puig Mora  (Personal), José Rovira Garcés (Impositores) y Martín Sevilla Jiménez (Impositores)."
 

viernes, 13 de mayo de 2011

#CAM# "Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y la CAM estudian crear un 'banco malo'"

ElMundo
logo-europa press
Europa Press | Madrid

"Banca Cívica, Banco Mare Nostrum (BMN) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) abordan con el Banco de España la posibilidad de separar sus activos problemáticos en un 'banco malo' y así atraer la inversión de capital privado.
Según publica el diario 'Wall Street Journal', las tres entidades "están en conversaciones con los reguladores" de cara a adoptar una estructura de capital similar a la que ha creado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia.
Los grupos de cajas de Banca Cívica, BMN y CAM se encuentran entre las entidades que deben incrementar su capital para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y figuran entre las entidades que "afrontan dificultades para atraer inversión privada".
"El Banco de España respaldó con anterioridad la nueva estructura que contiene un 'banco malo' en el caso de BFA, una entidad con activos por valor de 320.000 millones de euros que prepara la salida a bolsa de su filial Bankia, recoge el diario.
El periódico sostiene que la iniciativa de los tres grupos de cajas pone de manifiesto que las autoridades españolas están asumiendo "que han de ofrecer algún tipo de dique" a los inversores privados para que entren en un sector "aún manchado por las penas del sector inmobiliario".

Garantías para la CAM

El escenario sufrió un cambio "cuando Santander y otros grandes bancos rechazaron comprar la CAM", tras el fracaso de su fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para crear Banco Base.
"Los grandes bancos dejaron claro que no estarían interesados (en la entidad) a no ser que contaran con algún tipo de protección de activos o asistencia del Gobierno", enfatiza el diario, que cita "gente cercana a esas conversaciones".
El artículo de WSJ afirma que las autoridades españolas rechazan asumir los activos dañados de las entidades financieras para no repetir el caso de Irlanda, y que la fórmula del 'banco malo' permitiría incluir en este esquema dichos activos más deteriorados, como los inmobiliarios adjudicados de promotores incapaces de afrontar sus obligaciones de pago.
Dicho 'banco malo' se vería reforzado por las participaciones preferentes del vehículo de capitalización estatal, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), especifica.
Si los recursos estatales no son devueltos en el periodo establecido, se convertirían en acciones del conjunto de la entidad, no solamente del 'banco malo', lo que minimizaría el riesgo asumido por el Estado, agrega el rotativo. Mientras tanto, los inversores meterían su capital en la porción del 'banco bueno'."

"CAM garantiza la Obra Social tras crear el banco"

LaVerdad

"Caja Mediterráneo consumó ayer la compra de las participaciones en el capital de Banco Base, de modo que se convierte en la titular del 100 por cien del capital, según se recoge en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CAM, en su nueva condición de accionista único, ha aprobado la segregación de su negocio financiero a favor de la sociedad. La directora Dolores Amorós afirma que la creación del Banco CAM «garantiza el futuro de la Obra Social»"
Caja Mediterraneo

La CAM ha culminado el trasvase de todos sus activos a Banco CAM

El Economista

"Banco CAM no designa consejero delegado: López Abad y Amorós, candidatos"

"La CAM ha culminado el trasvase de todos sus activos a Banco CAM, pero no ha decidido todavía quién será el consejero delegado de la nueva entidad.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) culminado este jueves la compra de la totalidad de Banco Base a sus exsocias, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y su cambio de denominación a Banco CAM. Será esta entidad la que dé entrada al FROB en su capital y, si lo encuentra, a otro socio financiero, mientras que la caja se quedará con la obra social.

Sin consejero delegado

El banco, que a partir de ahora tendrá socio único y sede social en Alicante, celebró una junta general que aprobó el proyecto de segregación y la transmisión de todos los activos de la CAM, excepto los de la obra social, a favor del Banco CAM, en los mismos términos que lo ratificó la asamblea general de la caja el 30 de marzo.
La junta de Banco CAM ratificó el cese de los consejeros de las otras tres cajas y el nombramiento de uno nuevo, Juan Martínez Abarca, que actuará como secretario del banco. Los otros cuatro consejeros son el presidente del banco y de la caja, Modesto Crespo; el exdirector general de la caja Roberto López Abad; la actual directora, María Dolores Amorós, y Ginés Pérez.
Según fuentes de la entidad alicantina, aún no se ha designado al consejero delegado del banco -era el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez-, cargo que podría recaer en López Abad, quien volvería a tener el mando del grupo hasta la entrada del Frob, o en Amorós, que fue su mano derecha hasta que lo relevó en la dirección de la caja.
elEconomista

"Viable", aunque busca socio

Al término de la junta general, María Dolores Amorós afirmó mediante un comunicado que este es "un paso más para seguir avanzando en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo" y reiteró que "la CAM es una entidad totalmente viable y cuenta con un elevado potencial dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta".
No obstante, la entidad continúa buscando un socio que evite la nacionalización, ya que la entrada del FROB en los términos que ha planteado la CAM -una aportación de 2.800 millones- supondría que el Estado tomaría la mayoría. "                                                

#CAM , Amor propone que Fundación Turística adquiera acciones que CAM tiene en TUI

ABC
 
"Amor propone que Fundación Turística adquiera acciones que CAM tiene en TUI"
13-05-2011 / 14:20 h
"Benidorm (Alicante), 13 may (EFE).- La candidata del Centro Democrático Liberal (CDL) a la Alcaldía de Benidorm, Gema Amor, ha propuesto hoy que la Fundación Turismo Ciudad de Benidorm adquiera el paquete accionarial de Caja Mediterráneo (CAM) en la mayorista TUI, cuyo porcentaje es del cinco por ciento.
Esta compra, a juicio de Amor, tendría como objetivo "mejorar ostensiblemente la promoción de Benidorm y recuperar el mercado británico y alemán".
La iniciativa ha sido plantada hoy por Amor durante una reunión que mantenido con el vicepresidente de CAM Armando Sala, quien, según fuentes de CDL, ha acogido de "buen grado" la propuesta.
La candidata del Centro Democrático Liberal ha explicado que la idea ha sido elevada ante el proceso de reestructuración financiera iniciado por la CAM.
"Entendemos que los intereses de la nueva CAM pueden ser diferentes, por ello, y ante la posibilidad de que se desprenda del paquete de acciones de TUI por cualquier causa, CDL propone que esas acciones sean adquiridas por la Fundación Turística", ha explicado.
De cualquier forma, Amor ha recalcado que la decisión sobre la adquisición del paquete accionarial de CAM en TUI deberá tomarse tras las elecciones del día 22.
"Ahora estamos en campaña, de ahí que le haya dicho a Armando Sala que lo que tenga que decidir CAM que lo haga tras las elecciones, pase lo que pase en el Ayuntamiento", ha precisado Amor."
EFE
                                     diarioinformacion

jueves, 12 de mayo de 2011

Las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch tendrán que hacer frente a una querella criminal presentada en la Audiencia Nacional

www.curiosasnoticias.com
"Querella en España contra las agencias internacionales de calificación."


 "Las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch tendrán que hacer frente a una querella criminal presentada en la Audiencia Nacional por varias asociaciones españolas de juristas y ciudadanos.
El Observatorio de Derechos Económicos y Sociales (formado por juristas), ATTAC y SinPermiso (colectivos ciudadanos), Unión por las Libertades Civiles y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusan a las tres empresas de calificación de “alterar el precio de la deuda pública en los mercados” y de utilizar información reservada “de forma ilegítima” para obtener un beneficio propio o de sus clientes.
Gozalo Boye, uno de los abogados de querrella explicaba “Lo que queremos es reconducir las cosas: unas cosas son las reglas del mercado y otras, las reglas penales. No todas las cosas que se están haciendo en las finanzas cumplen el Código Penal”.  “Estas agencias han visto normal manipular el precio de las cosas en su propio beneficio, y eso es delito”.
Moody’s trasladó su domicilio social fuera de España unos días antes de la aprobación del nuevo Código Penal, que introduce los artículos ahora utilizados en su contra.
La denuncia presentada el 25 de febrero y admitida a trámite es la primera en España y en Europa.  La semana pasada se inició otra denuncia similar en Portugal por un grupo de economistas.  Estas denuncias se inspiran en las tres que siguen abiertas en Estados Unidos (en los estados de Ohio, Connecticut y California).
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de 2010 sobre la “Estabilidad Financiera Mundial”, asegura que “estas agencias usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta porque sus actividades tienen un impacto significativo en los costos de endeudamiento de los países, pudiendo afectar su estabilidad financiera”."

miércoles, 11 de mayo de 2011

Inversis Bank Institutional incrementa en 3.000 millones de euros sus activos bajo custodia

Banco Inversis

"Inversis Bank Institutional incrementa en 3.000 millones de euros sus activos bajo custodia con la integración de Bankia"

"Inversis Bank Institutional, el área de negocio institucional de Inversis Banco, ha recibido el mandato para custodiar los activos financieros de Bankia negociados en mercados internacionales. Dicho mandato supone un incremento de 3.000 millones de euros en los activos extranjeros bajo custodia de Inversis Banco y se suma a los activos internacionales por valor de más de 8.700 millones de euros que la entidad ya mantenía en custodia por cuenta de Caja Madrid."



Inversis Bank Institutional incrementa en 3.000 millones de euros sus activos bajo custodia con la integración de Bankia
"Inversis Bank Institutional ya ha comenzado los trabajos de planificación para migrar la custodia de los activos financieros de mercados internacionales del resto de cajas integradas en Bankia, proceso que finalizará en el primer cuatrimestre de 2012.

Para Salvador Martín, director general de Inversis Bank Institutional, “Este mandato nos permite dar un paso significativo en nuestra estrategia de incrementar el negocio de custodia internacional del banco. Sin duda, la reorganización del sector financiero en nuestro país ofrece grandes oportunidades para seguir creciendo, ya que cada vez más entidades, en particular las que están enfocadas en el negocio de banca universal, están centrándose en su negocio principal y externalizando los demás, entre ellos su negocio de activos financieros”.

Inversis Bank Institutional es la línea de negocio de Inversis Banco dirigida ofrecer servicios de ejecución, liquidación y custodia de activos financieros -incluida la externalización completa de los servicios sobre dichos activos- a otras entidades financieras.

Actualmente, Inversis Bank Institutional cuenta con más de 75 clientes institucionales y un volumen total de activos bajo custodia de 38.000 millones de euros. Presta servicio a las entidades financieras socias del banco -Caja Madrid, CAM, Indra, El Corte Inglés, Cajamar, Telefónica y Banca March- así como a otras entidades nacionales e internacionales, entre las que se encuentran Citibank España, Schroders Banca Privada, Banco Caixa Geral España, y Lloyds TSB."

CAM y Camps

No se puede ser mas inmoral, que apoyo a tenido la CAM con este individuo?.

ABC.es

"Camps insta a empresarios y ciudadanos a apoyar al presidente de la CAM"

10-05-2011 / 21:40 h
"Elche (Alicante), 10 may (EFE).- El candidato del PPCV a la reelección como president de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado hoy a los empresarios y a la ciudadanía en general a apoyar al presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, por su trabajo ante "las complicadas circunstancias económicas".
"Modesto, estamos contigo y somos conscientes del enorme esfuerzo que estás haciendo para mantener vivo todo aquello que consiguió el ahorro alicantino", ha afirmado Camps durante un acto político de su formación política celebrado en el Centro de Congresos de Elche y dirigido, principalmente, a empresarios y autónomos.
El presidente de CAM, presente en el acto, ha recibido el apoyo del president de la Generalitat y candidato popular a la reelección, quien dirigiéndose a él ha afirmado: "estás haciendo una gestión compleja con la ilusión y el objetivo de que esta provincia tenga su caja y su banco al servicio del pequeño y mediano empresario".
"Todos tenemos, en estas complicadas circunstancias económicas, que apoyarle", ha pedido Camps, quien ha agradecido la presencia entre los asistentes de Crespo, "el presidente de la CAM, el banco más importante que tiene esta provincia".
Las palabras de Camps han recibido el aplauso prolongado de los asistentes, entre ellos varios miembros del Consell y de cargos públicos y orgánicos del PP.
A juicio de Camps, la CAM debe continuar su trayectoria de servicio a los empresarios y autónomos, dos colectivos que, según ha expuesto, necesitan de confianza y de respaldo, de medidas que estén al nivel de sus necesidades, de microfinanciación para sus espectativas y proyectos". EFE"
                                                                    CampsPPpv

 

 

martes, 10 de mayo de 2011

La CAM ha sufrido "una campaña de desprestigio sin precedentes, no fundamentada en datos ciertos ni reales.

María Dolores Amorós defiende que Caja Mediterráneo "es viable por sí sola"

20minutos.es

"La directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha remarcado que la entidad que dirige "es viable por sí sola", si bien ha reconocido que la búsqueda de otros socios "es una opción que siempre ha estado ahí, y que puede estar dentro de unos años"."



"Al término del acto de inauguración del XL Concejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), a preguntas de los medios de comunicación sobre el plan de recapitalización de CAM, Amorós ha asegurado que "sigue siendo válido lo que se pactó con los trabajadores" de la entidad.
La directora general ha aclarado CAM sigue "haciendo sus deberes", que no se pueden "concretar plazos" para la adopción de las medidas del plan de recapitalización, aunque sí ha apuntado que la fecha "está más cerca de un mes que de un año".
Preguntada sobre los contactos con posibles socios, ha asegurado que Caja Mediterráneo es "viable por sí sola, como lo reconoce el programa en el que está inmersa, que es el conjunto del sector, donde ha habido un incremento súbito y muy importante de los requerimientos de capital".
Al respecto, ha recordado que "el camino de Caja Mediterráneo es la historia de un montón de integraciones". "Creo en esas posibilidades porque pueden aportar mejoras de competitividad y de posicionamiento", ha comentado.
Además, según ha añadido, "CAM tiene muchos valores para cualquier potencial socio", y ésta "es una opción que siempre ha estado ahí, y que puede estar dentro de unos años". Por otra parte, Amorós ha lamentado que en los últimos meses la entidad ha sufrido "una campaña de desprestigio sin precedentes, no fundamentada en datos ciertos ni reales, y eso siempre afecta".
Afortunadamente, según ha dicho, la entidad dispone de "una masa muy importante de clientes que son los que da a CAM la fuerza y la confianza para seguir adelante y confían" en ella."

domingo, 8 de mayo de 2011

Mireia Mollà ha propuesto hoy destinar el stock de viviendas de Caja Mediterráneo (CAM) a alquileres para jóvenes

Estamos apayados Mireia Molla, pedirle a la Generalitat que sufrague el 30% del alquiler de una vivienda cuando no tienen para pagar sus deudas.

Noticia del diario Informacion

"Compromís propone destinar el stock de viviendas de CAM a alquileres jóvenes."
08-05-2011 / 19:10 h
"Alicante, 8 may (EFE).- La cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Alicante, Mireia Mollà ha propuesto hoy destinar el stock de viviendas de Caja Mediterráneo (CAM) a alquileres para jóvenes, con la finalidad de que este colectivo pueda acceder a una de ellas con un precio razonable.
En un comunicado, Mollà ha planteado que la Generalitat pacte con CAM destinar el stock de viviendas de la entidad financiera a esa iniciativa, una medida que, según Compromís, garantizaría que "los inmuebles vacíos" se pongan a disposición de la ciudadanía.
La aspirante de la coalición ha afirmado que, en la actualidad y debido a la crisis económica, la caja alicantina cuenta con "numerosas viviendas a las que no ha conseguido darles salida".
Por ello, ha expuesto que la mejor opción es "proporcionárselas a aquellos jóvenes que no han visto todavía cumplido su derecho a una vivienda digna".
La propuesta de Compromís pasa porque esos inmuebles puedan ser alquilados por jóvenes por un importe que no supere la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI) -fijado en 641 euros para 2011-, "la única manera de asegurar que van a poder hacer frente a ese gasto".
Según la coalición, la Generalitat debería encargarse del 30 % del precio del alquiler en los casos de jóvenes estudiantes, en paro o cuyo salario no sobrepase el SMI.
Para Mollà, esa actuación es más que necesaria, "habida cuenta de que año tras año" el "Ministerio de Fomento, del que depende Vivienda, y la Conselleria de Urbanismo reducen las partidas destinadas a vivienda joven, a pesar de que uno de sus principios era promover el alquiler asequible para este colectivo".
"Además, con esos convenios entre CAM y las administraciones públicas se recuperaría la labor social que debe cumplir la caja de ahorros, hipotecada en los últimos años por el negocio especulativo inmobiliario al que la entidad financiera ha sido sometido", según la candidata de Compromís". EFE

 

sábado, 7 de mayo de 2011

La firma pública de aguas de Madrid prodria ser socio de referencia en Bankia

Estos si son politicos que miran por sus comunidades y conciudadanos, no como los que tenemos en Alicante que no hacen nada por la Caja Alicantina, !!! ah, si , Compromis y Vecinos por Alicante, ha pedido dimisiones interponiendo demandas, que apoyo!!!!, mientras, PP y Psoe no dicen mi pio.

LEVANTE-EMV VALENCIA
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, del PP, está preparando el terreno para que el Canal de Isabel II, la empresa de aguas madrileña dependiente de esa administración autonómica, compre hasta un 25% de la colocación en Bolsa de Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, cuyo presidente es el ex vicepresidente económico del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato. La operación en ciernes la desveló ayer el diario económico Cinco Días. Tanto Bankia como el Ejecutivo de Aguirre no quisieron pronunciarse al respecto, mientras que en la sociedad de gestión de aguas aseguraron no haber abordado en su consejo de administración su posible entrada en el banco.
Fuentes cercanas al proyecto mencionadas por el citado rotativo afirman que se trata de un plan diseñado por el vicepresidente regional y máximo responsable del Canal de Isabel II, Ignacio González, por el que la empresa podría adquirir hasta un máximo del 25% del capital de Bankia que saldrá a Bolsa. Dado que se estima que el porcentaje del banco que cotizará en los mercados está alrededor del 30 %, la empresa madrileña, de ejecutarse este plan, se convertiría en uno de los socios de referencia de Bankia, con un 7,5 % del capital. Las fuentes consultadas apuntan que "la operación se materializaría gracias a la excelente situación financiera del Canal. Es más, dependiendo de la participación que tome, podría financiarla exclusivamente con efectivo o desembolsando una parte en efectivo y el resto con crédito". El Canal de Isabel II ha logrado en los últimos años un beneficio neto anual de unos 130 millones, por lo que carece de problemas de liquidez.
 Vertiente política
La operación tiene una doble vertiente. Por el lado estrictamente financiero, es una buena noticia para Bankia y todo el sector. Como apunta una fuente consultada por Levante-EMV, las empresas de servicios básicos, como el agua o incluso los supermercados, son las que principalmente disponen en estos momentos de liquidez suficiente para embarcarse en inversiones de esta naturaleza. Bankia, como el resto de entidades financieras españolas que quieren salir a bolsa para cumplir los requisitos de capitalización -precisa 1.795 millones de euros-, se están encontrando con serias dificultades para encontrar inversores que no les exijan un descuento excesivo. La Caixa lo ha situado en un 20 % de su valor en libros y se estima que a Bankia le están pidiendo más del 40 %, lo que implicaría malvender parte del banco. De ahí, por ejemplo, que la entidad haya decidido dejar en su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), los activos más dañados (53.000 millones) y traspasar a Bankia los de mayor calidad (275.000) con el propósito de hacerlo más atractivo. La apuesta del Canal de Isabel II sería muy beneficiosa, porque implicaría contar con un socio de referencia local que asumiría una cuarta parte de la oferta pública de venta de acciones (OPV) y sería un banderín de enganche para otros inversores.
No obstante, la segunda vertiente de la operación juega en contra de la primera. Y es que la entrada de inversores externos debe servir para reducir el alto grado de politización que tiene en estos momentos el consejo del BFA, en especial a través de los consejeros nombrados por Caja Madrid y Bancaja, muchos de ellos designados por el PP. Se espera que Rato y el vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, ambos del PP, reduzcan el peso político en el consejo de Bankia, que se prevé conocer en breve. El objetivo de esa medida sería hacer un guiño a los futuros inversores. Sin embargo, el propósito último del Gobierno de Esperanza Aguirre, en este contexto de pérdida de representantes de las autonomías en los órganos de gobierno de entidades como Bankia, sería mantener su influencia en la gestión del banco a través del o los representantes que el Canal de Isabel II tuviera en su consejo. Aguirre pretendería cerrar esta operación antes de privatizar el 49 % de la empresa de gestión de aguas, dando entrada a un socio de perfil financiero, como un fondo extranjero o una firma industrial."

Ya nos leen en...

España

Estados Unidos

Reino Unido

Singapur

Francia

Argentina

Bélgica

Alemania

Perú

India
Colombia
Rusia
Andorra
Gracias...

Bankia, Catalunya Caixa y la dos cajas gallegas necesitan más capital adicional del FROB que Caja Mediterráneo

La Verdad
06.05.11 - 03:22 - MANUEL BUITRAGO - MURCIA

"Tres grupos bancarios solicitan más dinero público que la CAM

El Banco de España y el FROB tienen que decidir si mantienen a la Caja las primeras ayudas concedidas al frustrado Banco Base.
Tres grupos de cajas nacidos con el nuevo sistema de reestructuración bancaria necesitan una mayor inyección de fondos públicos que Caja Mediterráneo para alcanzar la ratio mínima del 8% ó del 10% de core capital exigidos por el Banco de España. El organismo emisor aún no ha dado señales sobre el plan de negocio entregado la semana pasada por las trece entidades y grupos incluidos en este proceso, con la particularidad de que todas ellas cuentan de entrada con las ayudas entregadas con anterioridad dentro del FROB 1, a excepción de la CAM. El motivo es que sus sistemas institucionales de protección (fusión fría) para convertirse en bancos terminaron con éxito no se fracturaron en mitad del proceso.

La situación financiera de la Caja que preside Modesto Crespo y las posibilidades de seguir en solitario sin que medie una nacionalización dependen mucho de que el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria accedan a reconocerles la parte proporcional de las ayudas que fueron asignadas al Banco Base antes de su ruptura.

Bankia, que engloba a Caja Madrid y Bancaja como socios principales, Novacaixa Galicia y Catalunya Caixa, necesitan de mayores capitales públicos adicionales que la CAM, según se puede comprobar en los hitos del proceso de fortalecimiento de solvencia. Incluyendo las ayudas del FROB 1, Bankia necesitará entre 5.793 millones de euros sin aspira a la cota del 10% (o de 1.809 millones si elige la salida a Bolsa para quedarse en el 8%). Novacaixa Galicia precisará entre 2.615 y 1.522 millones de euros, y Catalunya Caixa entre 1.719 y 745 millones de euros.

Utilizando estos mismos parámetros, las nuevas necesidades de capital de Caja Mediterráneo serían de 1.405 millones si se ciñe a las ayudas públicas o de 441 si recurre a la Bolsa. La incógnita reside en estos momentos en la decisión que tomen el Banco de España y el FROB, que están examinando el nuevo plan de negocio y recapitalización y aún no han revelado si están dispuestos a mantener las ayudas iniciales que dio el FROB al Banco Base, cuya ficha bancaria fue adquirida por la CAM. Según ha podido saber 'La Verdad', existe una negociación de fondo entre los gestores de la Caja y los del Banco de España para conseguir este reconocimiento. Antes de la ruptura del SIP, el Banco Base tenía adjudicados 1.472 millones de euros, de los que 1.031 corresponderían a la entidad nacida y arraigada en la Región de Murcia y Alicante. 
La línea oficial

A partir de ahí, y dentro del escenario más apetecible para los gestores de la CAM, sólo habría que sumar: al capital principal actual de 2.386 millones de euros se añadirían los 1.031 del FROB 1, con lo cual se alcanzaría el 7,09% del core capital. Las necesidades adicionales para llegar al 10% serían de 1.405 millones de participación estatal, o bien 441 millones si se va a Bolsa o se busca a un socio estable. Las ayudas del FROB 1 actúan como capital, con la consideración de préstamos, pero no como participación accionarial en el nuevo banco, sea de la CAM o de cualquier otro.

Oficialmente, la CAM ha solicitado 2.800 millones de euros al Banco de España y al FROB para cumplir los ratios de capital principal. En sentido estricto, la caja necesita 2.436 millones, aunque se suele pedir una cantidad mayor. Siguiendo un planteamiento lineal, esto supondría que a partir de julio, o quizás en septiembre, el FROB se haría probablemente con la mayoría del Consejo de Administración. Se habla de hasta el 70%, ya que el capital principal vería disminuido su valor de libros. A efectos prácticos supone una nacionalización y la más que probable salida de los actuales gestores. A renglón seguido, el FROB vendería su parte a alguno de los bancos que han mostrado su interés por el negocio de la CAM en el Arco Mediterráneo.

Existe una opción intermedia: que el Banco de España mantenga los 1.031 millones del antiguo Banco Base, por lo que las necesidades de capital adicional se reducirían a 1.405 millones de euros, y no a 2.800. Eso evitaría que el FROB controlara la CAM y su nuevo banco al no rebasar el 50% del consejo de administración.
La línea oficial ajustada al calendario y los requisitos marcados por el Banco de España y el Ministerio de Economía, que se reflejan en la petición formal de los 2.800 millones de euros al FROB, va en paralelo a las conversaciones que los directivos de la Caja están manteniendo estos días con las autoridades para impedir una posible nacionalización. La participación estatal estaría a expensas de la valoración que haga un equipo de auditores independientes
Las fortalezas de la entidad

El mensaje que llega estos días desde la sede de la entidad es que hay otros grupos más dependientes de capital público, y lamentan que se haya centrado demasiado el foco en Caja Mediterráneo, que se considera la quinta entidad nacional en notoriedad , con una cuota en el mercado nacional del 2,74%. Su base de clientes fieles y vinculados llega a los 2,5 millones.

Sus activos totales alcanzan los 75.000 millones de euros, de los que 4.654 se consideran dudosos debido a la alta exposición que ha tenido los últimos años en el mercado inmobiliario y en la construcción.

Caja Mediterráneo basa su fortaleza en 963 oficinas repartidas en todas las provincias españolas, en especial en los territorios históricos y naturales: en Alicante tiene el 17,41 del sistema bancario (276 establecimientos), en la Región de Murcia son 155 oficinas (el 12,37%) y en el resto de la Comunidad Valenciana y Baleares suma el 9% del entramado bancario."

viernes, 6 de mayo de 2011

El presidente de CAM Murcia dice que no hay nuevos contactos con otras entidades

Informacion

Así, CAM va a ir sola al programa que ha presentado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

EFE " El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en la región de Murcia, Ángel Martínez, ha dicho hoy en Cartagena que no hay nuevos contactos de su entidad con otras financieras, por lo que CAM va a ir sola al programa que ha presentado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Martínez ha afirmado que hay que dejar a un lado la inquietud y empezar a hablar de la fortaleza, del compromiso y del trabajo de CAM por sus clientes, y ha recordado que todo el sistema financiero está en el mismo proceso de ajuste hacia una nueva realidad económica.

En el caso de CAM no resultó el proceso de fusión con otras entidades de ahorro, por lo que ahora se plantea ir sola al FROB.

Tras insistir en que CAM es uno de los mayores grupos financieros del país y en que su principal objetivo es ejecutar el plan de ajuste, ha recordado que el próximo junio se conocerá el capital que el FROB asignará a las entidades financieras, y, en septiembre, las que vayan a Bolsa recuperarán completamente la normalidad.

El pasado 28 de abril, CAM pidió 2.800 millones de euros al FROB y presentó un plan de reestructuración con un calendario que terminaría con su salida a Bolsa.

Entre las posibilidades que se manejan, según fuentes próximas a esta operación, estaría dividir CAM en dos bancos para dejar fuera los activos inmobiliarios, aunque se trata de un proceso arriesgado de difícil ejecución, por lo que lo más probable, según las mismas fuente, es que un gran banco y el propio FROB se queden con la caja de ahorros con orígenes murcianos y sede social en Alicante.

La propuesta de CAM de ir en solitario al FROB que hoy ha vuelto a reivindicar su presidente territorial en la región de Murcia puede encontrarse con la negativa del Banco de España, ya que su deuda es considerada como bono basura por la agencia de calificación de riesgo Moody's."

La CAM estudia dividirse en un banco bueno y uno malo

El pais
Í. DE BARRÓN - Madrid - 03/05/2011
Ha comenzado la cuenta atrás para conocer el futuro de la Caja del Mediterráneo (CAM). El 28 de abril la entidad entregó el acuerdo del Consejo de Administración para pedir 2.800 millones en capital al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que implicaría su nacionalización temporal. A la vez presentó un fuerte plan de reestructuración y mencionó una ulterior salida a Bolsa.
Pero el verdadero partido se está jugando en la sede madrileña de Nomura, donde se mantienen las reuniones con las entidades interesadas en activos de la CAM. Hasta ocho entidades (Santander, Banesto, BBVA, Popular, Sabadell, IberCaja, Unicaja y BBK) se han aproximado.
El FROB ya está valorando la CAM para inyectarle capital, pero las negociaciones pueden mantenerse hasta que el fondo de rescate termine su labor. Fuentes conocedoras de la operación creen que eso puede ocurrir en la primera o segunda semana de junio. Después, ya no habrá vuelta atrás.
Una de las posibilidades es dividir la CAM en un banco bueno (que incluya la mayoría del negocio bancario, créditos no morosos, depósitos, oficinas y empleados) y en un banco malo, donde se queden los activos inmobiliarios más dañados. El problema es que el FROB no podría quedarse en el banco malo y vender a una entidad privada el bueno. Permitiría la entrada rápida de un competidor, pero el Banco de España no lo admitiría.

Viabilidad garantizada

Una fórmula más adecuada sería que el comprador y el FROB participen en la entidad buena y en la mala. Otra posibilidad es que no se despiece la caja y un comprador, sobre todo si no es uno de los grandes bancos, se quede con la gestión de la CAM con una inyección del Estado. La ventaja es que no tendría que aportar 2.800 millones, sino una cifra inferior, y la viabilidad estaría más garantizada.
La CAM propone otra fórmula para seguir en solitario: que el Banco de España le inyecte los 1.200 millones de euros que le correspondía como préstamo relativo a la primera fase del FROB. Esta es la parte proporcional de los 1.447 millones que solicitó el Banco Base. Además, la CAM captaría 400 millones de inversores privados. Con este sistema no tendría que tener el 10% de capital principal, sino el 8%, así que los 1.600 millones de inyección serían suficientes.
En el mercado se considera que es difícil que el supervisor dé luz verde a este plan por las grandes necesidades de saneamiento para la entidad, cuya deuda es considerada como bono basura por Moody's.

martes, 3 de mayo de 2011

Medios de comunicacion acortan noticias para perjudicar a la CAM

El diario El Mercantil Valenciano en su edicion del 03-05-2011 acorta la informacion sobre las celulas hipotecarias de la CAM, omitiendo informacion adicional, para perjudicar en la medida de sus posibilidades a la caja alicantina.
Esta es la informacion que da, juzguen ustedes:

La CAM emite otros 2.000 millones en cédulas hipotecarias para ganar liquidez

DAVID NAVARRO ALICANTE La CAM necesita liquidez para seguir funcionando como entidad independiente y la forma más rápida de hacerlo es empaquetar los préstamos de sus clientes y utilizarlos como garantía para pedir el dinero prestado. Y eso es lo que hará de nuevo la entidad esta semana, en la que tiene previsto realizar dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias -la primera hoy mismo y la segunda el próximo viernes- por un importe total de 2.000 millones de euros, que se sumarán a la que ya lanzó el pasado 14 de abril por valor de otros 1.000 millones de euros.
Como en la anterior ocasión, la caja ni siquiera intentará vender los títulos en los mercados -algo casi imposible para la CAM en las actuales circunstancias- y se los autoadjudicará para, posteriormente, utilizarlos como garantía para acudir a las subastas de efectivo del Banco Central Europeo. De esta forma, la entidad presidida por Modesto Crespo intenta evitar el más que probable rechazo de los inversores, que rehúyen todo lo que huele a caja de ahorros española y, especialmente en el caso de la CAM, después de que tanto Moody's, como Ficht degradaran la calificación de los valores de la entidad al nivel de los "bonos basura" por la ruptura de su alianza con Cajastur. Precisamente el fracaso del SIP es el principal motivo por el que Caja Mediterráneo se está viendo obligada a realizar estas emisiones en tan corto espacio de tiempo, según mantienen desde la propia entidad.
y esta es la informacion que da el diario Informacion:

La CAM emite otros 2.000 millones en cédulas hipotecarias

DAVID NAVARRO ALICANTE La CAM necesita liquidez para seguir funcionando como entidad independiente y la forma más rápida de hacerlo es empaquetar los préstamos de sus clientes y utilizarlos como garantía para pedir el dinero prestado. Y eso es lo que hará de nuevo la entidad esta semana, en la que tiene previsto realizar dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias -la primera hoy mismo y la segunda el próximo viernes- por un importe total de 2.000 millones de euros, que se sumarán a la que ya lanzó el pasado 14 de abril por valor de otros 1.000 millones de euros.
Como en la anterior ocasión, la caja ni siquiera intentará vender los títulos en los mercados -algo casi imposible para la CAM en las actuales circunstancias- y se los autoadjudicará para, posteriormente, utilizarlos como garantía para acudir a las subastas de efectivo del Banco Central Europeo. De esta forma, la entidad presidida por Modesto Crespo intenta evitar el más que probable rechazo de los inversores, que rehuyen todo lo que huele a caja de ahorros española y, especialmente en el caso de la CAM, después de que tanto Moody's, como Ficht degradaran la calificación de los valores de la entidad al nivel de los "bonos basura" por la ruptura de su alianza con Cajastur.
Precisamente el fracaso del SIP es el principal motivo por el que Caja Mediterráneo se está viendo obligada a realizar estas emisiones en tan corto espacio de tiempo, según mantienen desde la propia entidad. La emisión de deuda era uno de los asuntos que desde un principio se intentaron poner en común y uno de los efectos de la fusión era, precisamente, que los socios podían darse liquidez unos a otros. De hecho a principios de este año Cajastur lanzó una emisión por importe de 1.000 millones con el objetivo de reforzar el efectivo de todo el grupo.
Sin embargo, al fracasar la integración, la CAM tiene ahora que recuperar el tiempo perdido para poder continuar con su funcionamiento diario y estas emisiones de cédulas formarían parte del plan de liquidez habitual que la entidad elabora anualmente, según la CAM.
En este sentido, tras colocar deuda por valor de más de 6.400 millones de euros en 2009, la caja apenas emitió el año pasado títulos por importe de un par de cientos de millones, según los datos en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para suplir esta falta de efectivo, la entidad optó, entre otras medidas, por reducir sus activos. Es decir, disminuyó el volumen de créditos que tenía concedido, que pasó de 52.428 millones a 50.849 millones.

Menos bonos y más cédulas
La principal diferencia entre 2009 y el ejercicio actual -además de que entonces sí se colocó la deuda en los mercados- es el tipo de títulos utilizado. Hace dos años la mayoría eran bonos mientras que ahora se ha optado por las cédulas hipotecarias. Teóricamente estas últimas tienen mejor aceptación ya que, además del aval de la propia entidad, cuenta con la garantía del compromiso de pago de los préstamos que las sustentan y de las propiedades sobre las que se han concedido los créditos. Por eso también están considerados como activos de gran calidad y pueden utilizarse como garantía en las subastas del BCE, el verdadero motivo de su elección.
Al respecto, la CAM no es la única entidad que está utilizando este sistema para reforzar su liquidez. Los dos principales socios de Bankia, Bancaja y Caja Madrid, también están empleando este mismo procedimiento. Sin embargo, en este caso lo que hacen las entidades es emitir los títulos y adjudicárselos al nuevo banco que han creado para su negocio común, que es quien luego recurrirá al BCE.
Así lo hizo Bancaja con sendas emisiones de 1.000 millones cada una que realizó los pasados 21 de febrero y 31 de marzo. Por su parte, Caja Madrid prepara otras dos emisiones de cédulas para la próxima semana por importe también de 1.000 millones cada una de ellas.

fondo de rescate
Europa niega que el apoyo a las cajas lastre la solvencia española
La reestructuración de las cajas de ahorros españolas no abocará a España a solicitar la ayuda de sus socios europeos. Al menos así lo cree el responsable del Fondo de Rescate creado por la UE, Klaus Regling, quien desvinculó por completo la situación del sistema financiero español de la que vivía Irlanda cuando reclamó esta ayuda. Así, según afirmó en una entrevista al diario francés "Les Echos", "incluso si se cumplen las estimaciones más alarmistas, el dinero necesario para apoyar al sector bancario español no excederá el 10% de su PIB", frente al 30% utilizado en Irlanda. Hasta el momento son cuatro las cajas que han acordado solicitar ayuda al FROB, entre ellas la CAM, que ha pedido 2.800 millones. ep bruselas

COMO SE PUEDE OBSERVAR EL AUTOR ES EL MISMO PERO LA NOTICIA CAMBIA CONSIDERABLEMENTE.

La CAM concede, a nivel nacional, más de 80 millones de euros de financiación a empresas y autónomos a través de ICO

20minutos

EUROPA PRESS. 03.05.2011

"CAM formaliza créditos por importe de 22,7 millones de euros a 180 empresas de la Región de Murcia a través del ICREF"
"Caja Mediterráneo (CAM) ha formalizado operaciones de crédito por importe de 22,7 millones de euros atendiendo a diferentes necesidades de financiación de 180 empresas de la Región de Murcia, a través de las líneas habilitadas para pymes por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF).
Estas operaciones se han ejecutado durante el año 2010 y el primer trimestre de 2011, según han informado fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
Caja Mediterráneo ha dicho confirmar así su "compromiso con las empresas y sus necesidades de financiación, así como su colaboración con los instrumentos habilitados por los organismos públicos para inyectar liquidez en el sector productivo", y ha anunciado que "sigue estudiando en estos momentos nuevas operaciones para financiar proyectos de empresas de la Región de Murcia".
Del total de operaciones formalizadas, 15,6 millones de euros se han formalizado a través de la Línea ICREF-Circulante, mientras que, a través de la Línea ICREF-Inversión se han formalizado créditos por un importe superior a los siete millones de euros.
A nivel nacional, Caja Mediterráneo ha formalizado, durante el primer trimestre de 2011, operaciones de crédito a 610 empresas por importe de 80,8 millones de euros, a través de las Líneas ICO de Financiación a Empresas.
La mayor parte de la financiación concedida por Caja Mediterráneo en el primer trimestre de año a través de las Líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha respondido a las necesidades de capital circulante y liquidez de empresas y autónomos y se ha instrumentalizado a través de la Línea ICO-Liquidez.
Así, durante los tres primeros meses del año se han formalizado operaciones por importe de 48,7 millones de euros dentro de ICO-Liquidez.
Por otra parte, Caja Mediterráneo ha concedido 13,5 millones de euros a través de la Línea ICO-Inversión; 9,5 millones de euros a través de la Línea ICO-Vivienda, creada para impulsar el mercado del alquiler en España; 8,8 millones a través de ICO-Sostenible, para financiar los proyectos de inversión de particulares, empresas y autónomos; 100.000 euros a través de la Línea ICO-Internacional y 32.477 euros en la Línea ICO-Avanza."