sábado, 7 de mayo de 2011

La firma pública de aguas de Madrid prodria ser socio de referencia en Bankia

Estos si son politicos que miran por sus comunidades y conciudadanos, no como los que tenemos en Alicante que no hacen nada por la Caja Alicantina, !!! ah, si , Compromis y Vecinos por Alicante, ha pedido dimisiones interponiendo demandas, que apoyo!!!!, mientras, PP y Psoe no dicen mi pio.

LEVANTE-EMV VALENCIA
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, del PP, está preparando el terreno para que el Canal de Isabel II, la empresa de aguas madrileña dependiente de esa administración autonómica, compre hasta un 25% de la colocación en Bolsa de Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, cuyo presidente es el ex vicepresidente económico del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato. La operación en ciernes la desveló ayer el diario económico Cinco Días. Tanto Bankia como el Ejecutivo de Aguirre no quisieron pronunciarse al respecto, mientras que en la sociedad de gestión de aguas aseguraron no haber abordado en su consejo de administración su posible entrada en el banco.
Fuentes cercanas al proyecto mencionadas por el citado rotativo afirman que se trata de un plan diseñado por el vicepresidente regional y máximo responsable del Canal de Isabel II, Ignacio González, por el que la empresa podría adquirir hasta un máximo del 25% del capital de Bankia que saldrá a Bolsa. Dado que se estima que el porcentaje del banco que cotizará en los mercados está alrededor del 30 %, la empresa madrileña, de ejecutarse este plan, se convertiría en uno de los socios de referencia de Bankia, con un 7,5 % del capital. Las fuentes consultadas apuntan que "la operación se materializaría gracias a la excelente situación financiera del Canal. Es más, dependiendo de la participación que tome, podría financiarla exclusivamente con efectivo o desembolsando una parte en efectivo y el resto con crédito". El Canal de Isabel II ha logrado en los últimos años un beneficio neto anual de unos 130 millones, por lo que carece de problemas de liquidez.
 Vertiente política
La operación tiene una doble vertiente. Por el lado estrictamente financiero, es una buena noticia para Bankia y todo el sector. Como apunta una fuente consultada por Levante-EMV, las empresas de servicios básicos, como el agua o incluso los supermercados, son las que principalmente disponen en estos momentos de liquidez suficiente para embarcarse en inversiones de esta naturaleza. Bankia, como el resto de entidades financieras españolas que quieren salir a bolsa para cumplir los requisitos de capitalización -precisa 1.795 millones de euros-, se están encontrando con serias dificultades para encontrar inversores que no les exijan un descuento excesivo. La Caixa lo ha situado en un 20 % de su valor en libros y se estima que a Bankia le están pidiendo más del 40 %, lo que implicaría malvender parte del banco. De ahí, por ejemplo, que la entidad haya decidido dejar en su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), los activos más dañados (53.000 millones) y traspasar a Bankia los de mayor calidad (275.000) con el propósito de hacerlo más atractivo. La apuesta del Canal de Isabel II sería muy beneficiosa, porque implicaría contar con un socio de referencia local que asumiría una cuarta parte de la oferta pública de venta de acciones (OPV) y sería un banderín de enganche para otros inversores.
No obstante, la segunda vertiente de la operación juega en contra de la primera. Y es que la entrada de inversores externos debe servir para reducir el alto grado de politización que tiene en estos momentos el consejo del BFA, en especial a través de los consejeros nombrados por Caja Madrid y Bancaja, muchos de ellos designados por el PP. Se espera que Rato y el vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, ambos del PP, reduzcan el peso político en el consejo de Bankia, que se prevé conocer en breve. El objetivo de esa medida sería hacer un guiño a los futuros inversores. Sin embargo, el propósito último del Gobierno de Esperanza Aguirre, en este contexto de pérdida de representantes de las autonomías en los órganos de gobierno de entidades como Bankia, sería mantener su influencia en la gestión del banco a través del o los representantes que el Canal de Isabel II tuviera en su consejo. Aguirre pretendería cerrar esta operación antes de privatizar el 49 % de la empresa de gestión de aguas, dando entrada a un socio de perfil financiero, como un fondo extranjero o una firma industrial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu opinion