martes, 3 de mayo de 2011

Medios de comunicacion acortan noticias para perjudicar a la CAM

El diario El Mercantil Valenciano en su edicion del 03-05-2011 acorta la informacion sobre las celulas hipotecarias de la CAM, omitiendo informacion adicional, para perjudicar en la medida de sus posibilidades a la caja alicantina.
Esta es la informacion que da, juzguen ustedes:

La CAM emite otros 2.000 millones en cédulas hipotecarias para ganar liquidez

DAVID NAVARRO ALICANTE La CAM necesita liquidez para seguir funcionando como entidad independiente y la forma más rápida de hacerlo es empaquetar los préstamos de sus clientes y utilizarlos como garantía para pedir el dinero prestado. Y eso es lo que hará de nuevo la entidad esta semana, en la que tiene previsto realizar dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias -la primera hoy mismo y la segunda el próximo viernes- por un importe total de 2.000 millones de euros, que se sumarán a la que ya lanzó el pasado 14 de abril por valor de otros 1.000 millones de euros.
Como en la anterior ocasión, la caja ni siquiera intentará vender los títulos en los mercados -algo casi imposible para la CAM en las actuales circunstancias- y se los autoadjudicará para, posteriormente, utilizarlos como garantía para acudir a las subastas de efectivo del Banco Central Europeo. De esta forma, la entidad presidida por Modesto Crespo intenta evitar el más que probable rechazo de los inversores, que rehúyen todo lo que huele a caja de ahorros española y, especialmente en el caso de la CAM, después de que tanto Moody's, como Ficht degradaran la calificación de los valores de la entidad al nivel de los "bonos basura" por la ruptura de su alianza con Cajastur. Precisamente el fracaso del SIP es el principal motivo por el que Caja Mediterráneo se está viendo obligada a realizar estas emisiones en tan corto espacio de tiempo, según mantienen desde la propia entidad.
y esta es la informacion que da el diario Informacion:

La CAM emite otros 2.000 millones en cédulas hipotecarias

DAVID NAVARRO ALICANTE La CAM necesita liquidez para seguir funcionando como entidad independiente y la forma más rápida de hacerlo es empaquetar los préstamos de sus clientes y utilizarlos como garantía para pedir el dinero prestado. Y eso es lo que hará de nuevo la entidad esta semana, en la que tiene previsto realizar dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias -la primera hoy mismo y la segunda el próximo viernes- por un importe total de 2.000 millones de euros, que se sumarán a la que ya lanzó el pasado 14 de abril por valor de otros 1.000 millones de euros.
Como en la anterior ocasión, la caja ni siquiera intentará vender los títulos en los mercados -algo casi imposible para la CAM en las actuales circunstancias- y se los autoadjudicará para, posteriormente, utilizarlos como garantía para acudir a las subastas de efectivo del Banco Central Europeo. De esta forma, la entidad presidida por Modesto Crespo intenta evitar el más que probable rechazo de los inversores, que rehuyen todo lo que huele a caja de ahorros española y, especialmente en el caso de la CAM, después de que tanto Moody's, como Ficht degradaran la calificación de los valores de la entidad al nivel de los "bonos basura" por la ruptura de su alianza con Cajastur.
Precisamente el fracaso del SIP es el principal motivo por el que Caja Mediterráneo se está viendo obligada a realizar estas emisiones en tan corto espacio de tiempo, según mantienen desde la propia entidad. La emisión de deuda era uno de los asuntos que desde un principio se intentaron poner en común y uno de los efectos de la fusión era, precisamente, que los socios podían darse liquidez unos a otros. De hecho a principios de este año Cajastur lanzó una emisión por importe de 1.000 millones con el objetivo de reforzar el efectivo de todo el grupo.
Sin embargo, al fracasar la integración, la CAM tiene ahora que recuperar el tiempo perdido para poder continuar con su funcionamiento diario y estas emisiones de cédulas formarían parte del plan de liquidez habitual que la entidad elabora anualmente, según la CAM.
En este sentido, tras colocar deuda por valor de más de 6.400 millones de euros en 2009, la caja apenas emitió el año pasado títulos por importe de un par de cientos de millones, según los datos en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para suplir esta falta de efectivo, la entidad optó, entre otras medidas, por reducir sus activos. Es decir, disminuyó el volumen de créditos que tenía concedido, que pasó de 52.428 millones a 50.849 millones.

Menos bonos y más cédulas
La principal diferencia entre 2009 y el ejercicio actual -además de que entonces sí se colocó la deuda en los mercados- es el tipo de títulos utilizado. Hace dos años la mayoría eran bonos mientras que ahora se ha optado por las cédulas hipotecarias. Teóricamente estas últimas tienen mejor aceptación ya que, además del aval de la propia entidad, cuenta con la garantía del compromiso de pago de los préstamos que las sustentan y de las propiedades sobre las que se han concedido los créditos. Por eso también están considerados como activos de gran calidad y pueden utilizarse como garantía en las subastas del BCE, el verdadero motivo de su elección.
Al respecto, la CAM no es la única entidad que está utilizando este sistema para reforzar su liquidez. Los dos principales socios de Bankia, Bancaja y Caja Madrid, también están empleando este mismo procedimiento. Sin embargo, en este caso lo que hacen las entidades es emitir los títulos y adjudicárselos al nuevo banco que han creado para su negocio común, que es quien luego recurrirá al BCE.
Así lo hizo Bancaja con sendas emisiones de 1.000 millones cada una que realizó los pasados 21 de febrero y 31 de marzo. Por su parte, Caja Madrid prepara otras dos emisiones de cédulas para la próxima semana por importe también de 1.000 millones cada una de ellas.

fondo de rescate
Europa niega que el apoyo a las cajas lastre la solvencia española
La reestructuración de las cajas de ahorros españolas no abocará a España a solicitar la ayuda de sus socios europeos. Al menos así lo cree el responsable del Fondo de Rescate creado por la UE, Klaus Regling, quien desvinculó por completo la situación del sistema financiero español de la que vivía Irlanda cuando reclamó esta ayuda. Así, según afirmó en una entrevista al diario francés "Les Echos", "incluso si se cumplen las estimaciones más alarmistas, el dinero necesario para apoyar al sector bancario español no excederá el 10% de su PIB", frente al 30% utilizado en Irlanda. Hasta el momento son cuatro las cajas que han acordado solicitar ayuda al FROB, entre ellas la CAM, que ha pedido 2.800 millones. ep bruselas

COMO SE PUEDE OBSERVAR EL AUTOR ES EL MISMO PERO LA NOTICIA CAMBIA CONSIDERABLEMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu opinion