lunes, 16 de mayo de 2011

#CAM#, lacronicavirtual: La CAM no se convertirá en banco hasta dentro de un mes al estar sujeto al plazo de alegaciones

lacronicavirtual

"La CAM tendrá que esperar un mes para convertirse oficialmente en banco, tras haber formalizado su inscripción en el Registro Mercantil, ya que la legislación impone este plazo para posibles alegaciones de las partes implicadas. Una vez inscrito oficialmente el banco, dejarán su puesto 18 de los 20 consejeros de la caja, ya que Modesto Crespo y Ginés Pérez están en el nuevo consejo bancario creado el día 12.
ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante  / 16 de mayo de 2011
 
El consejo del nuevo Banco CAM está compuesto por cinco representantes a la espera de la ayuda solicitada de 2.800 millones del Fondo de Regulación Bancaria, lo que dará acceso a la entrada de los representantes del Banco de España o del grupo financiero que figure en su accionariado.
En total, el nuevo banco contará con unos 15 consejeros, con lo que el actual equipo perdería la mayoría bien por la entrada de representantes del Banco de España o por el grupo inversor que opte por la caja alicantina.
 
El actual consejo de la caja alicantina está compuesto por 20 representantes, cinco por la Generalitat, 5 por entidades locales, 7 por impositores, 2 por las organizaciones laborales y 1 por entidades fundadoras. 
 
En algunos casos, se ha aplicado el artículo 26 del estatuto de cajas para que el presidente sea nombrado sin ser miembro de la asamblea por entender que se trataba de una persona emblemática en el territorio, como ha sido el caso de los ex presidentes Román Bono o Vicente Sala. Tdo esto cambiará radicalmente cuando figure oficialmente como Banco CAM en el Registro Mercantil.
 
El vació de consejeros de la caja en su pase a banco está provocando que haya movimientos de algunos representantes, que ahora sólo tendrán como opción la Obra Social. La entrada del Banco de España en el grupo alicantino obligará también a cambios en los consejos de administración de las empresas participadas.
 
Además, dentro de la estrategia de la dirección de la CAM está la venta de estas sociedades para lograr liquidez, tal como han reconocido los gestores de la caja alicantina, fundalmentalmente del sector inmobiliario.
 
Esta situación de representación en el consejo desaparecerá una vez el Banco Cam esté formalmente aceptado en el Registro Mercantil y el Banco de España asuma la ayuda tras "el placet" de las autoridades de Bruselas.
 
Será, a partir de entonces, cuando se pueda desatascar todo el proceso de regulaciones que afecta a unos 1.200 empleados mayores de 55 años que firmarón ya el ERE en el SIP con Cajastur y las otras dos cajas, con un 80% de las percepciones.
La CAM mantiene paralizado el ERE a expensas de las ayudas y de la autorización del Ministerio de Trabajo mientras otras cajas como Cajastur lo ha ejecutado ya. En ámbitos laborales se entiende que podría incluso aplicarse el proceso de prejubilaciones del 2004. 
 
La CAM formalizó el pasado día 12 ante notario la adquisición del total de las acciones del Banco Base que, a partir de estos momentos, pasa a denominarse Banco CAM, con sede social en Alicante, y con Caja Mediterráneo como único accionista.

CAM concluía así el proceso de compra del Banco Base tras aprobar, el pasado 8 de abril, el contrato para la liquidación ordenada del proceso de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que desde entonces ha quedado sin efecto.

La Junta General del Banco ha aprobado el proyecto de segregación y la transmisión de todos los activos, excepto los de la Obra Social, a favor del Banco CAM, en los mismos términos que lo ratificó la Asamblea General de CAM el pasado 30 de marzo.

Proyecto en solitario
 
La directora general de CAM, María Dolores Amorós, aseguró ese mismo día  que este es “un paso más para seguir avanzando en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo” y reafirmó que “CAM es una entidad totalmente viable y cuenta con un elevado potencial dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su  mercado y el elevado potencial de  mejora de rentabilidad que presenta”.

Amorós mantiene que “la creación del Banco CAM garantiza el futuro de la Obra Social, que es un símbolo de distinción de nuestra actividad y uno de nuestros mayores orgullos como Entidad”.

Asimismo, la Junta General y el Consejo de Administración del Banco CAM han ratificado  la baja de los consejeros procedentes de las tres cajas ex socias del proyecto y han aprobado el nombramiento de Juan Martínez Abarca y Ruíz-Funes como nuevo consejero y secretario del Banco CAM, en cumplimiento del régimen estatutario. María Dolores Amorós, actual directora, Roberto López, ex director de la CAM, Ginés Pérez y Modesto Crespo, presidente de CAM, son los otros cuadro consejeros, ya que se exige un mínimo de cinco legalmente.  
 
Este es el consejo hasta ahora de la CAM, presidido por Modesto Crespo, en representación de la Generalitat: vicepresidente 1º, Ángel Martínez Martínez (Corporaciones); vicepresidente 2º,  Benito Nemesio Casaban (Entidades Fundadoras); vicepresidente 3º,  Armando Sala Lloret (Generalitat Valenciana); secretario, José Forner Verdú  ( Corporaciones). Figuran igualmente como vocales: Aniceto Benito Núñez (Corporaciones),
Juan Bernal Roldán ( Corporaciones), Pilar Cáceres González  (Impositores), Pere Joan Devesa Martínez    (Generalitat Valenciana), José Enrique Garrigós Ibáñez  (Generalitat Valenciana), Susana Maestre González    (Impositores), Manuel Muelas Yébenes  (Impositores), Jesús Navarro Alberola  (Corporaciones), Juan Pacheco Carrillo  (Impositores), Rosa Ana Perán Bazán (Generalitat Valenciana), Ginés Pérez Ripoll (Impositores), Salvador Piles Besó (Personal), Enrique Puig Mora  (Personal), José Rovira Garcés (Impositores) y Martín Sevilla Jiménez (Impositores)."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu opinion