sábado, 2 de abril de 2011

EL BANCO DE ESPAÑA DA ALAS A LA CAM

"Margen para buscar aliados
Incluso, hace hincapié la CAM en que «desde el momento de concesión de la cobertura -Fondo- y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan la filosofía de transparencia que exigen los mercado». En cualquier caso, no hay plazos y existe margen para encontrar aliados.
Un dato a tener en cuenta es que el volumen de ayudas solicitado finalmente es inferior a la cuantía proyectada con el fallido Banco Base -4.277 millones de euros-, pero casi coincidente con los 2.784 millones que se presentaron el lunes al Banco de España por parte de los integrantes del mencionado SIP.
En Caja Mediterráneo insisten en que con la cuantía pedida -mediante la cual se incorpora al proceso de reestructuración bancaria y de reforzamiento de recursos propios diseñado por el Gobierno español-, se podrán «superar» las nuevas pruebas de 'estrés' exigidas por la Unión Europea a las entidades financieras españolas.
Sin embago, no se puede obviar que sobre el negocio de la Caja pesa mucho la carga del crédito inmobiliario, así como su tasa de morosidad próxima al 9%. Unos números que la han abocado a figurar entre los principales acreedores de las grandes constructoras y promotoras inmobiliarias española que han sido declaradas insolventes.
En el ejercicio 2010, la firma auditora KPMG reveló que el volumen de sus activos dudosos se elevaba a 4.654 millones, frente a unos créditos totales de 50.849 millones. Sin duda, una carga que la mantiene en una situación muy delicada que requerirá muchos esfuerzos.
El Banco de España es consciente de esta realidad, pero también es cierto que el aval que le ha dado ahora a la CAM supone, además de una inyección importante de dinero, un impulso de ánimo ante el desgaste de imagen sufrido.
Uno de los consejeros de la entidad, el empresario Jesús Navarro (Carmencita) resaltó a la salida de la reunión que la entidad cuenta con la «confianza» del Banco de España y con su «apoyo», lo cual va a permitir continuar el proyecto «sin ningún problema». «Estamos muy contentos todo el consejo» incidió.
De hecho, la tensión que se preveía que apareciese durante la reunión, al final quedó en nada, tal como reconocieron distintos consejeros. Así que de momento los críticos con la gestión de la cúpula ejecutiva han optado por plegar velas y posponer para otro momento la exigencia de responsabilidades. «No era el momento», reconocieron."
CAM PIDE 2.800 MILLONES DE EUROS, PERO CUANTO RECIBIO CAJASTUR PARA ADQUIRIR CCM
 
ALBERTO CAÑABATE
"CCM recibe más ayudas que Banesto en 1993 pese a su menor tamaño.
Esta delicada situación, insostenible para el Banco de España, provocó la intervención, saneamiento y posterior venta de la entidad. Según datos de la auditoría de 1994, Banesto recibió del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) 1.080 millones de euros en forma de ampliación de capital, un préstamo de 1.900 millones para reforzar su liquidez y, además, 1.700 millones para compensar pérdidas de activos dañados.
Es decir, un respaldo muy similar al recibido por CCM, aunque de menor cuantía. La caja castellana ha obtenido avales para captar liquidez por 1.150 millones de euros, capital en forma de participaciones preferentes por 1.300 millones y, además, otros 2.475 millones en garantías para cubrir pérdidas en los créditos más dañados, lo que se conoce como Esquema de Protección de Activos (EPA).
Por supuesto, los 5.275 millones de euros que cuesta en un primer momento el saneamiento de CCM –convertida en banco tras pasar a manos de Cajastur- no se pueden comparar con los 4.680 millones de euros que percibió Banesto, ya que los euros de 2010 no se pueden equiparar con las pesetas de
1993. "
Jaime E. Navarro.Expansion.com
ADJUNTO DATOS DE LAS AYUDAS YA RECIBIDAS Y LAS YA SOLICITADAS, VALORAD VOSOTROS MISMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu opinion