sábado, 11 de junio de 2011

CAM confirma que negocia con varios ´fondos y entidades´ en busca de socio

informacion

Entre los posibles aliados de la caja se encuentra, al menos, un inversor norteamericano.

DAVID NAVARRO ALICANTE "Caja Mediterráneo (CAM) confirmó ayer que está en negociaciones con "diversas entidades y fondos" en busca de un socio privado que le permita reducir la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y evitar que el Estado tome el control de la entidad. Fue la propia caja la que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de estas conversaciones después de que el organismo supervisor le requiriera información sobre las mismas ante los diversos rumores que circulaban sobre su futuro.
Entre los posibles socios con los que la CAM está en contacto se encuentra al menos un fondo de inversión norteamericano, una opción que estaría muy bien vista por el Banco de España, según sostienen fuentes conocedoras de la situación, aunque también se mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con alguna caja de ahorros, entre las que vuelve a sonar el nombre de la aragonesa Ibercaja.
No obstante, en su comunicación a la CNMV, la CAM no hace referencia a ninguna entidad ni fondo en concreto y deja claro que "hasta la fecha" no se ha alcanzado ningún "acuerdo o preacuerdo". Es más, señala que "no está sujeta a compromiso alguno de exclusividad", lo que significa que mantiene diversas negociaciones en paralelo.
Tras romper con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la caja alicantina necesita 2.800 millones de euros para alcanzar el nuevo mínimo del 10% de capital principal que exige el Gobierno a las entidades que no cotizan en los mercados con al menos el 20% de su accionariado. La CAM decidió en abril solicitar la totalidad de este dinero al FROB, lo que supondría su nacionalización, aunque ya señaló que intentaría conseguir aportaciones de algún socio privado para evitar que esto último ocurriera.
Al mismo tiempo, la entidad aprobó un ambicioso plan de reestructuración para sanear sus cuentas y mejorar su eficiencia mediante el ahorro de unos 200 millones de euros anuales hasta el año 2015. En este plan se incluye un expediente de regulación de empleo con hasta 853 prejubilaciones y unas 120 bajas incentivadas. La caja, además, mantiene en venta todas sus participaciones industriales, aunque hasta el momento no ha logrado cerrar ninguna operación.

La caja reclama FROB 1
La estrategia de la CAM también pasa por lograr que el Banco de España le permita conservar su parte proporcional, unos mil millones de euros, de las ayudas del FROB 1 que se aprobaron para Banco Base. Estas ayudas, al contrario que el FROB 2, no dan derecho a participar en el accionariado de las cajas, por lo que también reduciría el porcentaje de la entidad que controlará el Estado.
Para ello, la caja adquirió a sus exsocios todas las acciones de Banco Base, que ha transformado en Banco CAM y al que va a transferir todo su negocio financiero. Sin embargo, desde el Banco de España no son partidarios de esta opción y se inclinan por inyectar los 2.800 millones en forma de capital para poder controlar la caja sin ataduras en el caso de que no encuentre un socio por sí sola. En este sentido, el tiempo empieza a agotarse ya que el FROB podría aprobar su desembarco en CAM entre finales de junio y principios de julio.

La entidad no tendrá que pagar por su ERE
Fuentes de la CAM rechazaron ayer que la entidad se vea obligada a compensar al Estado por los dos años de prestación de desempleo que percibirán los prejubilados de la entidad. El Gobierno introdujo el jueves una enmienda en el proyecto de ley de reforma de las pensiones para que las empresas con beneficios que presenten o hayan presentado un ERE desde el 27 de abril deban pagar por los gastos que ocasionan al Erario público. La caja considera que no se verá afectada, según las citadas fuentes, porque, en realidad, el ERE que aplica es el de Banco Base, que se aprobó en el mes de enero." d.n. alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu opinion